Tener pasado es bonito.
No queremos pensar en ello, pero somos fruto de ese pasado.
A veces hay que enfrentarse a él y es realmente cabrón. Otras veces hay que añorarlo… la mayoría de las veces hay que añorarlo. No porque haya sido mejor que la actualidad, no tiene obligatoriamente por qué ser así, pero hay que añorarlo porque los años que le pasan por encima empolvan las cosas malas hasta que casi no se ven y realzan y endulzan las buenas hasta hacer que parezcan más buenas de lo que realmente eran.
Esta noche he bebido sorbitos de ese pasado charlando entre cervezas con Chiqui y Lolo, dos amigos de hoy en día a los que, en el caso de Lolo, Chiqui y yo no vemos casi nunca. Y Chiqui y yo nos vemos y forjamos nuestra amistad bastante a menudo hoy en día, pero no nos paramos a pensar en el hecho de que nos conocemos desde que somos niños. Desde que tenemos 6 ó 7 añitos. Eso me pasa con muchos amigos de hoy en día.
La vida nos moldea a cada uno de una manera, y con los años todos tomamos caminos distintos y al final dos raíces que nacieron juntas acaban saliendo a la superficie de la madurez adulta por sitios muy diferentes, acaban viendo paisajes de su día a día muy diferentes y acaban teniendo brotes verdes muy diferentes.
Lirio y yo nacimos en campos diferentes y en diferentes épocas, un día nos cruzamos y forjamos una gran amistad, que a día de hoy, a pesar de estar bien distantes, seguimos manteniendo y nos preocupamos de regar de cuando en cuando.
Cosa parecida pero distinta me pasa con Chito. También somos raíces distintas pero desde que le presté la cinta del Cielo de Cádiz, no hemos dejado de ser amigos, de vernos, de cervecear, de filosofar, de discutir, de debatir, de carnavalear, de darnos caña hasta rozar lo que duele para que al segundo no haya pasado nada. Y somos bien diferentes en el 90% de los ámbitos, pero ahí estamos.
El pasado nos enseña a muchas cosas. Nos ha enseñado a querer y a odiar, a reflexionar, a mordernos la lengua cuando la adrenalina exige gritar lo que piensas y lo que sientes.
Qué cabrón es a veces el pasado. Nos hace creer en amistades que hace años que no se riegan. Nos hace realzar viejos amores. Nos hacen añorar viejos sitios, viejas casas y viejas costumbres. Pero no nos damos cuenta de que el presente, el que vivimos minuto a minuto, ese constante viaje en el tiempo que hacemos hacia un futuro cercano, un presente continuo, es algo que hay que procurar saborear como si fuera un recuerdo. Porque al segundo siguiente de vivirlo ya no es más que pasado. Y si te ha merecido la pena vivirlo será recuerdo, sino será olvido. Ese olvido en el que todos nos ahogaremos, que lo engullirá todo hasta hacer que desaparezcamos por siempre jamás.
Hoy he tomado algunas cucharadas de pasado y me he reído mucho. Espero en un futuro, cuando queriendo hablar del pasado, hable de este presente, pueda reír también. Pueda añorarlo y saborearlo, porque será señal de que está mereciendo la pena vivir lo que vivo.
Espero seguir moldeándome con mi Lola. Saber que cada vez podemos ser más diferentes pero menos distantes. Conocernos hasta ser previsibles, y cuando algún día la monotonía nos saque la lengua, poder chincharle con divertidos recuerdos. Y reír a carcajadas rememorando anécdotas. Porque el presente vive del pasado y construye el futuro.
Porque un día fui un niño curioso y tímido, que pasó a ser juguetón y a forjar amistades fraternales en una plaza que me vio hacerme un adolescente y descubrir lo que era querer, aprendiendo a querer, para posteriormente convertirme en un enamorado del carnaval. Y del arte. Y de Sevilla, que me hizo saborear la libertad, hasta que ésta se acabó y empecé a darme cuenta de que había madurado, y aún conservando sueños, ya se veían de otra manera.
Y ahora… ahora soy un lagarto. Como lo eres tú.
10 comentarios:
LEYENDO EL NUEVO LAGARTO, ME HE ACORDADO DE COSAS DEL PASADO VIVIDAS CONTIGO,QUE ME HAN HECHO REIRME TANTISIMO, QUE NUNCA SE ME OLVIDARAN.
MONA CRACK
Qué bonito, mona! ;)
Y lo que nos queda por reírnos?
Que tiemble el que pase por nuestra vera!! xd
Y Seneca dijo: "En tres tiempos se divide la vida: en presente, pasado y futuro. De éstos, el presente es brevísimo; el futuro, dudoso; el pasado, cierto"....y cierto es porque del pasado tenemos pruebas de hechos vividos y experiencias sufridas.....me encanta el lagarto!!!!!
PD:He copiado muchas frases de este lagarto "pa mi cuaderno de frases"
Me llena de orgullo y satisfacción, Gema! ;)
Cuñao, qué bonito post...¡yo también me acuerdo mucho de los buenos momentos del pasado! Y esos momentos que nunca olvidaré tienen que ver con nueces, tochas, espolones, videos de alpargatazos que nos hacían llorar de la risa y mucho olor a trementina... ¿Te suena?
Cuñao, aunque suene un poco gay, mis mejores recuerdos estarán siempre ligados a ti!! Un abrazo
Cuñao, la verdad es que lo hemos pasao de puta madre... con mu poquitas luces siempre, pero mu bien, cuñao.
Un poco gay sí que es el comentario, por eso me tenía celos tu amigo el griego, cuñao!! xd
Por eso Cuñao, por eso... jajaja.
Los muerto el Hombre Lobo!!
Cuñao, y tú eres consciente de que el de las Bambas de Astronauta, el Gorrión, el loco que te quería romper el dibujo, el oreón de perra, la autómata y la borracha, el ránking del espabilao, el viejo de los patos, el Quintero con el ojo de cristal, el bigote de la canaria, el malo de jarry poter, el bombero torero, el mosquetero, el panoramix y sus personajes, la de Scubi dú, el bicho que vivía detrás de la nevera, la cocina de los simpsons, el pumba, el tanguita de leopardo, el manaché, el roldán... todos son personajes que forman parte del pasado, cuñao!!
¿A que no eres consciente de la cantidad de personajes destacados y respetables forman parte de tu pasado?
Ostia Cuñao, tienes razón, todos esos personajes son ya parte del pasado! Aunque... sólo en parte, porque se te han olvidado:
1) El Primo, con su cinturón giratorio con el símbolo del dólar.
2) El Enano del Paragüas que nos vendió las pulseras irrompibles de pelo de llama.
Y en lo alto del escalafón los personajes más importantes de todos: NOSOTROS CUÑAO!!! (acuérdate de que el mismísimo Panoramix nos bautizó como "los personajes")
Y nosotros no somos pasado Cuñao, que después de 11 años seguimos siendo amigos y lo seremos pa siempre ( y que le den polculo a mi amigo el griego!!)
Y os ha faltao el de los lamparones, que me lo habeis mentao este finde: "Po a mi me gusta!"
Publicar un comentario