martes, abril 12, 2011

La vida pasa volando



La vida pasa volando. Y lo peor es que no nos damos cuenta.
Yo lo vengo reflexionando de hace unos años a esta parte sobre todo por el carnaval, porque nos ponemos a hablar de alguna anécdota y cuando nos paramos y venimos a dar cuenta igual pasó hace 6 años… y parece que hubiese sido ayer, pero no, hace 6 años ya. Y ahora no parecen tantos, pero cuando uno tenía 15 años eso era una vida. O media.

En mi casa hicieron obra y tuve que empaquetar todos los recuerdos físicos de mi vida. Luego, por avatares y circunstancias, las cosas han seguido empaquetadas varios años. En cajas de cartón han quedado esos recuerdos físicos de mi vida, y el otro día mi padre me aconsejó que lo que tuviese que me interesase lo sacase de las cajas porque la humedad acaba con todo en los lugares lúgubres… me acojoné, y a los dos días, en cuanto tuve un rato, empecé a desembalar y a sacar recuerdos. Y te das cuenta de que la vida pasa volando, y de que lo peor es que no nos damos cuenta.

Tendemos a etiquetarlo y clasificarlo todo: esto pasó cuando yo estaba en el instituto, lo otro fue el año de los Torrente. Este de aquí es de cuando estaba saliendo con esta chavala. Y los recuerdos te ponen cara de tonto y empiezas a contar cursos, o romances, o agrupaciones de carnaval, o años de facultad, …  y te das cuenta de que sigues teniendo las mismísimas pocas luces que tenías cuando empezabas a tontear con las niñas… aunque ya de aquellos años hasta hoy han pasado 16, 17, 18 años… y a ti te parece que fue ayer.

Saqué cartas de una caja y, sin querer pararme a leer ninguna, sólo las letras adolescentes del destinatario, a mi nombre y dirección, me emocionaban. Había viejas letras de carnaval -muchas con puño y letra de Chito- la gran mayoría mías, y otras tantas aún no han visto la luz y saben que nunca la verán.
Saqué dedicatorias en carpetas de amigos del alma a los que dejé de ver, que ni las eternas e inescrutables redes de internet han conseguido acercarme.
Encontré viejas fotos sueltas, o viejos álbumes, donde juraba amor eterno a pasados amores, donde parecía que el tiempo nunca distanciaría amistades o que el día a día era más importante que lo que cualquier gobierno pudiese decidir… y todo eso ahora no es más que un viejo recuerdo en una vieja carpeta, en una vieja libreta que cruza los dedos por no ser presa de la humedad de un sótano lleno de trastos. Seguro que nosotros algún día seremos eso: trastos viejos metidos en un sitio lúgubre. Afortunadamente no nos daremos cuenta. Sin embargo, esos viejos recuerdos se dan cuenta, porque cuando los sacas luchan entre sí para ser el más original, el más emocionante, el más bonito, el más dulce o el más divertido. Son como las personas: cada uno lucha sabiendo en qué es bueno, y jugándose todas las cartas a esa jugada.

Cuando decidí qué recuerdos eran merecedores de ser rescatados de los pastos de la posible y futurible humedad y cuáles no, subí todos los salvados a mi cuarto y los puse en una estantería, esperando a que tenga un hueco para volver a disfrutar de ellos.
Tanto ellos como yo sabemos que volverán a pasar años hasta que nos volvamos a reencontrar, aunque durmamos juntos cada noche y nos escuchemos soñar, pero será una promesa de amor eterno juvenil. Algo grandioso que se queda en el camino, o que si sigue contigo acabas dándote cuenta de que todo en la vida se marchita.

Espero poder seguir disfrutando de esta maldita adolescencia prolongada, porque aunque no me dé cuenta, sigue generando residuos de bonitos recuerdos que poco a poco van acabando en una caja de mi sótano, o en un rincón de mi estantería.

Amistades eternas, amores juveniles, batallas perdidas, chistes olvidados, anécdotas sin sentido, poemas íntimos, letras obsoletas, fotos de jóvenes que ya no somos, recuerdos en papel: no os creáis tan exclusivos, sigo generando más como vosotros, y espero no tener que recurrir jamás a vuestras faldas para volver a ser feliz!!!



PDTA:/ "Será como aquella canción de los años ochenta, seré como el tipo que algún día fui"...

9 comentarios:

Chito dijo...

Me sonrio con esta retrospectiva... Y a pesar del vértigo, me alegro "infinitivo" (yegüi dixit) de haber compartido esta misma noche unas cañas contigo. Felicidades al Ale Segura...que va a ser Papá...
Y a tí, como es costumbre, un abrazo y un "de acuerdo...una mierda zera..."
Magistral lagarteo...

Faito dijo...

Grande Luis!
Hacia tiempo que no entraba por aqui, pero el entrar e disfrutar con cada entrada que haceis!

Andrew dijo...

Muy bien expresado luis.. Me diras que yo sólo tengo 18 años y que no he vivido lo suficiente pero de vez en cuando recuerdas momentos del pasado que consiguen que esboces una sonrisa o derrames alguna lágrima.. Y hacen que te des cuenta de lo corta que es la vida y lo mucho que la complicamos a veces en vez de disfrutar de ella cada dia.. :) te lo dice la niñata jaja :)

Gema dijo...

Mario Benedetti decía algo así como:Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo….
Me ha encantado el post, supongo que lo de acumular “cajas del tiempo” como yo las llamaba y las llamo (porque las sigo acumulando) es algo imnato en ciertas personas de una generación, que hoy nos parece tan lejana, donde los crios jugábamos en la calle, un árbol era una cabaña, los cromos eran nuestro tesoro más preciado y la gente escribíamos cartas….yo sigo y seguiré escribiendo cartas… y al fin y al cabo el tiempo no es sino el espacio entre nuestros recuerdos….
PD: NO TARDEÍS TANTO EN ACTUALIZAR!!!

er manué dijo...

po yo cuando cumpla otra vez 18 años voy a seguir haciendo lo mismo que cuando los tenia, porque aunque ahora los tiempos sean muy diferente yo me lo pasaba muy bien entonces o por lo menos esos son los recuedos que tengo
er manué

L.Rilke dijo...

No tiene nada que ver la edad que se tenga. De hecho la gran mayoría de los recuerdos que saqué de las cajas eran de cuando tenía menos de 18. La única diferencia es que cuantos más años tienes más "Cajas de Recuerdos" acumulas.
También el tiempo colabora a mitificar, adornar y endulzar las cosas buenas... y a omitir o desintensificar las cosas malas.
La pátina del tiempo, que todo lo tiñe de dulces recuerdos!!

Gracias a todos por vuestros comentarios ;)

palenq dijo...

gran post, artista!!!
me gusta tu forma de compartir con nosotros y en cierta forma, de expresar que los recuerdos forman parte de nosotros y nos han hecho ser lo que somos ahora.
Un abrazo y unas birras proximamente, D.M., que ya va tocando.

Dani dijo...

Recuerdas aquel viaje de vuelta de Palos en el que pusimos la canción de los piratas "Te echaré de menos" en cinta que rebobinabamos con un boli como unas 100 veces??
Todavía me acuerdo como si fuera ayer. Se echan de menos esos tiempos.

Un abrazo y cuidate!!

Chito dijo...

Me alegro que te acuerdes de esas cosas Dani....Quedan lejos...pero están vivas que es lo importante... Fueron buenos tiempos, tiempos inmejorables...
Respecto a Palenque...dejaos ya de Dios mediante y dale a este Sabina bloguero lo que se merece ya por no venir a tu boda y por hacerse el huidizo cada vez que toca verse las caras con un casado digno como tú.... he dicho...