viernes, septiembre 26, 2008

Éste es un post que debería haber sido publicado hace una semana, justo en el momento en el que fue escrito, pero mi despiste y poco tiempo derivan en su publicación hoy, justo siete días después de escribirlo, y tras haber oído en la radio la columna de opinión que da Chito narrando su versión de la historia. Espero estar a la altura. Ahí lo lleváis.





Chito tiene puesto de subnick en el messenger "diez minutos más en ese bar y me hace de derechas". ¿Os lo explico? Seguro que a muchos de vosotros le ha valido como señuelo y he conseguido que siga leyendo.


Bien, abusando de la tomativa estrategia, os lo resolveré resumiendo escuetamente: Chito y yo hemos estado casi dos horas escuchando a un hombre, de ochenta y cuatro años, franquista. No quiero decir su nombre ni dar señas porque es alguien meridianamente conocido en la ciudad soñada y tal vez no esté a la altura de lo que espera si lo hago, pero sí que os diré que la conversación ha sido genial. Empezamos hablando con el hijo, a quien de casualidad nos tropezamos en un bar mientras tomábamos una cerveza.  El hijo un tipo lógicamente de derechas con quien da gusto hablar porque deja que expongas tus opiniones antagónicas a las suyas y a continuación te contesta con la sabiduría y el respeto de quien sabe que es capaz de hacerte asentir aunque no pienses como él en nada. La conversación poco a poco permitió que el hombre octogenario, padre de nuestro primer y agradable interlocutor, fuese tomando parte de ella hasta convertirse en monologista digno de admiración.


Aquel señor comenzó proclamándose confeso franquista, continuando con la frase "un día entendí que no era bueno que aquello durase tanto..." y continuaba haciendo un resumen ciertamente extenso pero condensando muchísimos datos, desde los fallos que tuvo la república hasta el establecimiento de la democracia. Un tipo culto donde los haya, con una verborrea admirable y con tanta clase hablando como Zidane haciendo la ruleta, si se permite el símil futbolístico.


Cuando todos consideramos que la conversación del hombre había llegado a un punto en el que su opinión había quedado bastante clara y su resumen debidamente expuesto, nosotros le mostramos nuestra grata sorpresa y nuestra admiración ante su modo de narrar hechos, justo antes de decirle que la versión de la historia que nosotros sentíamos más cercana era la otra, pero que nos gustaba muchísimo oír la Historia contada desde la otra orilla, por alguien que lo vivió en primera persona. Y aún no alcanzo a adivinar por qué, aquello le abrió los ojos, le animó el corazón, y a partir de ahí, después de dejarnos expresar ciertos detalles de nuestra particular visión, la conversación pasó de lo político a lo humano.


Tan grata fue la conversación y el feedback que nos procesamos mutuamente que, viendo las intempestivas horas, aquel hombre octogenario nos pidió el número de teléfono y nos prometió llamarnos para tener otra conversación del estilo, justo antes de mirarme a los ojos y decirme "Luis, no te pierdas que me encantaría volver a tener más conversaciones como esta con vosotros, que de verdad me habéis alegrado la noche y me habéis hecho feliz".


Lo que él no sabe es que nosotros esta noche nos acostamos más feliz que él, porque realmente hemos aprendido mucho de su visión privilegiada desde la cima de la vida. No es que nos convirtamos a su religión, es que pasamos a tenerle un cariño y admiración que no habría creído posible si me hubiesen preguntado cuando me levanté esta mañana. Así que al que diga que la cultura no está en los bares que levante la vista del libro y, como en el mito de la caverna de Platón, se fije en lo que hay fuera de la cueva y deje de creer en la realidad de las sombras proyectadas desde fuera.


Me reitero en el deseo de que sean felices. Cuando lleguemos a la cima de la vida tal vez sólo nos quede ese consuelo. Ese o esperar que una noche vengan dos niñatos a sorprenderse con nuestra particular visión del mundo.

7 comentarios:

Chito dijo...

Esta es una de esas noches que recordaremos cuando seamos unos ancianos como Don Ramón. Y nos reiremos acordándonos de toda la cerveza que eramos capaces de bebernos...O igual nos morimos antes...yo que se

Pedro dijo...

Me gustaría saber ahora vuestra particular visión de la vida (la tuya y la de Chito) cuando esteis en la cima de ella. Esperaré pacientemente esos 40 o 50 años.

Chito dijo...

jajajajaja...Yo ya se por donde vas...Esto es como todo Perico. Recuerdo cuando afrontabamos aquellas subidas vespertinas al Martín Gil en pleno mes de Julio a las cinco de la mañana. Mirabas el macizo de roca caliza y pensabas...Joder eso está muy arriba. Luego desde la entrada del carril decías...Donde está la puta montaña que no se ve...Luego desde la cabreriza y harto de andar pensabas...Coño llevo el cuerpo baldao y sigo viendo esto igual!!. La cuestión es esa, el prisma con el que se ve la vida siempre depende de la posición desde que la miremos. Esto es como tó Perico...hasta el rabo todo es toro...

Chito

Pd.- Post de Fútbol...te lo recuerdo

Chito dijo...

Por cierto, hoy he estado en chinchilla con José María y Gemma haciendo un reportaje sobre la vendimia. Curioso lugar y agradable familia. lo dicho...

Chito

Mizo dijo...

Para tener una vision mas completa del mundo en el que vivimos es imprescindible conocer la vision que tienen los demas, aunque muchas veces no estemos de acuerdo con ellos.
Siempre se aprende de todos... todas las personas tienen algo que enseñar. Y lo mas sabio es saber recoger lo bueno de cada uno, y de cada situacion para abrir nuestro propio prisma y seguir avanzando.

PD: El señor Martin Gil me debe una... y me la cobraré... de eso no hay duda.

L.Rilke dijo...

La charla con este hombre fue una experiencia totalmente recomendable.

Carmelo, tú te ties que dejar de tanto martin gil y venirte a más carnavales y cervecitas, que como diría mi abuela, ya no tienes edad pa estar haciendo la cabra loca por esos montes xd

Mizo dijo...

Mira Mugnieco.... a lo mehón no tengo edad pa hacer el cabra...
Pero que es lo otro que tampoco tengo yo???.....
EA!! po ezo é lo q hay...

Mizo